Cuentos infantiles interactivos para la vuelta al cole

La vuelta al colegio llega, como cada septiembre… al menos en este hemisferio desde el que escribo 🙂

cuentos-ipad Antes de entrar en materia con el título de la imagen, os recordaré otros ebooks reseñados en el blog, con el colegio como escenario principal.

Hace tiempo escribí una reseña sobre un discreto cuento de la biblioteca Play Tales, titulado “El primer día de colegio”, que podéis recordar si pincháis en este enlace. También conocimos al pequeño Vito, mucho más interesante, a quien la profesora descubría en el cole unos pequeños visitantes en su cabeza…

Y, ya que he comenzado hablando de hemisferios, me viene a la memoria un ebook infantil interactivo sobre norte y sur, “Arriba y Abajo”, muy recomendable, en el que los pequeños lectores pueden comprobar que no todos los colegios son iguales.

Buscando alguna aplicación más que llevarme al tablet, con el colegio como protagonista, doy con dos cuentos infantiles firmados por el mismo desarrollador, Apps. Capital. Sus títulos, “El colegio” y “Un día de cole” .

ebooks-del-colegio

“El colegio”, un cuento con buenas ilustraciones

Me decido por el primero, del que me atrae más el tipo de ilustración. Y son, finalmente, sus ilustraciones lo que más me gusta de la aplicación. No pretenden ser originales, pero son efectivas: alegres, de colores suaves y dibujo definido, luminosas. Veamos el resto.

Lo primero que tienes que hacer es anular la música. Es imposible escuchar la voz distorsionada del narrador y la música al mismo tiempo.

Si paso a analizar la historia compruebo, una vez más, que no hay historia. Se presentan una serie de situaciones, de estampas que idealizan lo que puede acontecer en una jornada escolar: veintitantas secuencias y ni una mínima intención de establecer algo cercano a una pequeña trama argumental. Los textos, descafeinados y repetitivos en sus términos (siempre, procuro, allí… se repiten una y otra vez), dan consejos que no sé cómo entrarán en la cabeza de un niño de 3 años; para muestra, la imagen de abajo:

el-colegio-cuento-infantil

La interacción se reduce a un efecto audiovisual ÚNICO que se repite constantemente, un chisporroteo dorado que salpica cada vez que se toca la pantalla con el dedo. Tampoco hay animaciones. El remate es la locución, con la voz de un adulto distorsionada para que parezca infantil.

En definitiva, las ilustraciones son lo único interesante que ofrece este “El colegio” de Apps. Capital. Si repasas el decálogo que publiqué con ocasión del primer aniversario del blog, verás cómo desafortunadamente se cumplen aquí algunas de las cosas que indicaba.

Suscríbete a Ebooks Infantiles

¿Conoces algunos de los cuentos que te presentamos? ¿Cuál es tu opinión?

Suscríbete a Ebooks Infantiles por e-mail, o síguenos en Facebook, y comparte con nosotros los títulos más interesantes pensados paralos lectores más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s