“Hansel y Gretel”, un cuento infantil… escalofriante

Otro clásico de los cuentos infantiles recopilado por los hermanos Grimm ocupa hoy nuestro espacio. Se trata de “Hansel y Gretel”, un relato de origen aleman que cuenta con un montón de adaptaciones como ebooks infantiles o juveniles. Como siempre, nos centraremos en algunas de las que cuentan con versión en español.

hansel-gretel

“Hansel y Gretel” versión pop-up 3D

La historia de Hansel y Gretel es la de dos hermanos que son abandonados en el bosque. Allí descubren una riquísima casita de chocolate y caramelo. La anciana que vive en la casita resulta ser una bruja que los retiene, al niño para engordarlo y comérselo, y a la niña para que haga las labores de la casa. Tras una serie de peripecias, la niña logra empujar a la bruja dentro del horno y…

Terrible historia la de Hansel y Gretel, como para dejar que un niño se vaya solo al bosque, ¿verdad?

“Hansel y Gretel” con dibujos animados

Comenzamos por la versión realizada por la editorial francesa Chocolapps, de la que ya os presentamos en su día su versión de “Los tres cerditos”. Las propuestas de cuentos infantiles clásicos de Chocolapps ofrecen múltiples opciones de lectura:

  • letras, mayúsculas, minúsculas y ligadas
  • una especie de diccionario de palabras y expresiones, que aparecen subrayadas, bien en formato escrito o bien por medio de dibujos
  • animaciones a modo de pequeñas películas que se reproducen simultaneamente a la narración, y que pueden detenerse para centrarse más en la lectura

Lo que se puede descargar de manera gratuita es solo una parte del cuento, que luego se completa pagando desde dentro de la aplicación.

La versión española de “Hansel y Gretel” está bien narrada, con acento latinoamericano. Las ilustraciones y sus dibujos animados son de tipo tradicional. En realidad, son pequeñas secuencias que funcionan como peliculitas ilustradoras del texto, pero no responden a efectos táctiles.

Aquí podéis ver una muestra.

hansel-y-gretel

“Hansel y Gretel”, por Chocolapps

Cuentos infantiles clásicos con pop-ups virtuales

“Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm” es el título con el que ha publicado su versión en ebook infantil interactivo StoryToys. De estos desarrolladores comentamos hace unas semanas “Rapunzel”. Su peculiaridad reside en que son libros virtuales con pop-ups 3D. Combinan partes de texto con la apariencia de un libro clásico abierto, con páginas de ilustraciones que simulan las tres dimensiones. Estas ilustraciones contienen pequeños juegos, muy bien integrados en el texto, que contribuyen a hacer avanzar la acción.

hansel-y-gretel-pop-up-3D

Versión en pop-up 3D de “Hansel y Gretel”

Un auténtico cuento de miedo

La última propuesta de aplicación para niños y niñas (algo más mayores) basada en la historia de la casita de chocolate, nos lleva hasta Rusia, concretamente hasta Yörd Apps, una compañía formada fundamentalmente por técnicos y artistas rusos, que realiza su trabajo entre EE.UU. y el gigante del este. El título esta vez es “Cuento de miedo. Hansel y Gretel”. Y es una verdadera lástima que la versión en español no esté a la altura…. más bien parece traducida por Google Translator… Y digo que es una lástima porque las ilustraciones y los efectos consiguen crear la atmósfera tétrica que se disfruta en la tableta, con un buen trabajo también en lo que a efectos de sonido y ambientación musical se refiere.

hansel-gretel-cuento-miedo

Siniestra versión electrónica de “Hansel y Gretel”

Como habéis comprobado, hay versiones de los cuentos infantiles clásicos para todos los gustos. Y no son estas las únicas. Coméntanos si te has descargado alguna más, qué te ha parecido, y así trataremos de conseguir crear una pequeña guía de ebooks para niños y niñas formada por los títulos de mayor interés.

De ebooksinfantiles a cuentosinfantilesblog

Os anunciamos el próximo cambio de dominio de este blog, que dejará de llamarse Ebooks Infantiles para transformarse en Cuentos Infantiles Blog. Los contenidos y los objetivos seguirán siendo los mismos: ofrecer a padres y pequeños lectores una guía que recoja lo más interesante de la producción de ebooks interactivos en español.

Os esperamos en el próximo post. Si todavía no la has hecho, ¿por qué no te suscribes? Es la manera más cómoda de permanecer en contacto con nosotros.

Anuncios

One thought on ““Hansel y Gretel”, un cuento infantil… escalofriante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s