“Blancanieves”, cuentos interactivos de un clásico de la literatura infantil

Ya son varios los clásicos de la literatura infantil remozados por la tecnología digital que han pasado por Ebooks Infantiles. Hemos visto diferentes versiones de “Caperucita”, de “Bambi”, de “El patito feo”, de “Rapunzel” y de “Los tres cerditos”. Pincha sobre los títulos y podrás leer los artículos.

Respecto a “Blancanieves”, hace muy poco reseñábamos la estupenda versión en formato de cuento infantil interactivo sobre un escenario de teatro virtual realizada por Tales Apart.

Hoy os vamos a presentar tres aplicaciones del cuento que se presentan en versión Lite, para que les puedas echar un vistazo antes de decidir si compras o no.

“Blancanieves”, made in Spain

TÍTULO:  “Blancanieves”

DESARROLLADOR: G4M3 Studios

EDAD RECOMENDADA: de 3 a 6 años

COMENTARIO: La verdad es que hay infinidad de posibilidades en el mundo de la edición de cuentos infantiles interactivos. Esta versión de “Blancanieves” realizada por la empresa española G4M3 Studios, contiene algunas peculiaridades que la hacen recomendable.

Lo primero que llama la atención es la poderosa voz del narrador en la versión española. Además, se combina con otras voces, correspondientes a distintos personajes, inversión poco habitual por lo visto y leído hasta ahora de otras apps. Las ilustraciones, de tipo Disney, incorporan unos destellos que, al tocarlos, reproducen la voz de cada personaje (o algunos sonidos), lo que permite interactuar con la narración.  Las animaciones, realizadas a partir de métodos tradicionales, en general están muy bien conseguidas.

A lo largo de la historia se entremezclan algunos juegos que se proponen al lector, como arrastrar la figura de Blancanieves para que friegue el suelo del palacio, o para cruzar un río, o limpiar con el dedo el espejo mágico. Son acciones muy sencillas, perfectamente integradas en la historia y que no llegan a interferir en el desarrollo de la misma.

ebook-blancanieves

“Blancanieves”

Uno de los problemas del cuento es el tiempo de carga de cada página, que dificulta un poco la fluidez de la lectura, así como los textos escritos, que no tienen una integración armónica con las ilustraciones. Y lo peor, sin duda, ciertos fragmentos de música de relleno.

Pero en general me ha resultado un cuento para niños interactivo bastante atractivo. En el blog Blogmegumi hay un interesante artículo, que puedes leer pinchando aquí, en donde se desvelan las raíces Disney de sus creadores. También en el Making Off, que reproducimos más abajo, e incorporamos al Canal en Youtube de Ebooks Infantiles.

Dos versiones miméticas, salvo en una cosa

TÍTULO: “Blancanieves y los siete enanos”

DESARROLLADOR: Tri-software

EDAD RECOMENDADA: de 3 a 6 años

blancanieves-y-los-siete-enanos

“Blancanieves y los siete enanos”, de Tri-software

COMENTARIO: Un ebook para iPad sencillo, de dibujos grandes y coloridos, con texto enmarcado que se va destacando al tiempo que se lee. La versión en español cuenta con una narradora latinoamericana. Hay también versiones en inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Incluye la posibilidad de hacer pausas en la lectura. Esta versión Lite incorpora un puzzle y un juego de memorizar parejas. No hay efectos táctiles.

TÍTULO: “Blancanieves y los siete enanos”

DESARROLLADOR: Tri-software / Lil’ App Studio

EDAD RECOMENDADA: de 3 a 6 años

blancanieves

“Blancanieves” de Tri-software

COMENTARIO: sorprendentemente, esta aplicación es exactamente igual que la anterior, en todo menos en las ilustraciones. Aquí has sido modeladas con acabado 3D, pero tanto el texto como las narraciones son iguales. Incluso los juegos que incluye se diferencian por los dibujos. Así que, ante la duda, mira bien las fotos que incluímos. ¿Prefieres 3D o dibujo plano?

¿Te suscribes a Ebooks Infantiles?

Si quieres recibir puntualmente nuestros post sobre cuentos infantiles interactivos, puedes suscribirte fácilmente al blog, y recibirás los post en tu e-mail.

¿Qué te parecen, en general, las adaptaciones de clásicos infantiles a ebook o aplicación de lectura? ¿Conoces otras versiones de “Blancanieves”? Cuéntanoslo.

Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s