Las mejores ilustraciones en aplicaciones infantiles

Durante esta semana, para celebrar el Día Internacional del Libro, seguimos recordando algunos de los títulos que más interesantes nos han parecido desde que comenzó la andadura de Ebooks Infantiles hace nueve meses. Hoy enfocamos nuestras recomendaciones fijándonos en las mejores ilustraciones digitales.

Entre los libros ilustrados en papel conviven los dibujos imaginativos y con fuerte personalidad, con otros más estandarizados. Igual sucede entre los ebooks infantiles interactivos.  Las estanterías virtuales son compartidas por ejemplares poblados de personajes carentes de expresividad, dibujo plano y colores brillantes, con otros títulos en los que a los matices de color y las texturas se les unen personajes con gran fuerza visual.

Las ilustraciones de las aplicaciones interactivas para niños y niñas tienen su origen en dibujos ya publicados en papel, en películas de animación, o en creaciones originales diseñadas desde el principio para la pantalla electrónica.

Generalmente, cuando la ilustración no es atractiva, aún se ve más perjudicada por la falta de recursos (o de imaginación) en la animación de las mismas. Vamos a recordar algunos títulos ya reseñados en Ebooks Infantiles, que presentan ilustraciones y animaciones muy interesantes.

Rita, la lagartija

“Rita, la lagartija”, desarrollada por  Divertap y escrita e ilustrada por Irene Blasco Grau parte de la versión en papel realizada previamente por la autora. Basta echar un vistazo a la viñeta que reproducimos aquí para comprobar que visualmente se trata de un trabajo muy elaborado, particularmente a nivel de composición, color y texturas. Algunas animaciones están realmente conseguidas, como sucede en la escena de la carrera del avestruz, y con ellas logra hacer interesantes aportaciones respecto a la versión encuadernada.

rita-la-lagartija

Rita, la lagartija

Doctor W. El misterioso caso del sentido extraviado

Si las ilustraciones del título anterior bebían directamente del original sobre papel, en el caso de “Doctor W. El misterioso caso del sentido extraviado” la fuente es una serie de animación de la televisión autonómica catalana (aunque también se vende una versión en papel). Para los que no la conozcáis, aquí os dejo un vídeo.

Buenas noches, búho

Los dibujos de “Doctor W”, con desarrollo de PipilApps, tienen un aire surrealista y extraño, muy personal, y como tal se ha mantenido el ambiente en la versión electrónica. Los efectos táctiles, como en “Rita, la lagartija”, persiguen diferenciarse del original en que se basa. Mediante un sistema de estrellas situado en la parte superior derecha de la pantalla, se indica en qué momento se han agotado todos los efectos posibles en cada secuencia. Una idea similar se plantea en el caso de “Rita”, aunque en aquel caso con muchísimos más efectos disponibles.

doctor-w

Doctor W.

Por cuatro esquinitas de nada

En las antípodas de los casos que acabamos de ver se encuentra “Por cuatro esquinitas de nada”, desarrrollada por Dada Company, según la obra previa de Jerôme Ruillier. Presenta ilustraciones reducidas a la mínima expresión, que paradójicamente no dejan de resultar expresivas, en particular al ir acompañadas de las correspondientes animaciones mediante las que interactúan los geométricos personajes. También en este caso se ha trabajado a partir de un formato anterior en papel aunque la elaboración de las ilustraciones es diferente, pues se han eliminado las texturas presentes en la obra en previa.

por-cuatro-esquinitas-de-nada

Por cuatro esquinitas de nada

Buenas noches, búho

Esta aplicación de iLubuc, “Buenas noches, búho”, con texto e ilustraciones de Lemnis Cates, es la representante en esta reseña de los ebooks interactivos con ilustraciones originalmente creadas para las pantallas electrónicas. Como podéis ver más abajo, la creación del ambiente nocturno en el que deambulan los búhos protagonistas, está verdaderamente conseguido, con distintos y contrastados matices, y texturas aplicadas sobre las figuras.

buenas-noches-búho

“Buenas noches, búho”

Esperamos tus comentarios si conoces más aplicaciones interactivas para niños y niñas que nos hagan disfrutar de buenas ilustraciones.  Y ya sabes, síguenos por correo electrónico  y forma parte de nuestra pequeña comunidad de lectores de ebooks infantiles “selectos” ;-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s