Ebooks infantiles interactivos que abordan temas difíciles

Miro la vista atrás y compruebo, con agradable sorpresa, que en al menos siete títulos reseñados durante los últimos ocho meses en Ebooks Infantiles, se abordan de manera directa temas que se pueden calificar como difíciles o comprometidos para explicar a los niños y niñas.

Es reconfortante comprobar cómo, más allá del aspecto lúdico, los autores y las pequeñas editoriales no solo no rehuyen estos temas sino que tratan de contribuir decididamente a través de los libros interactivos a la transmisión de valores o al crecimiento emocional de los pequeños lectores. La muerte, el alzheimer, la adopción, la pobreza y el bienestar, el miedo, son algunas de las materias que subyacen en las historias que vamos recordar en este y en el próximo artículo de Ebooks Infantiles.

“Pequeño conejo perdido encuentra familia”

La adopción es el tema que se aborda en “Pequeño conejo perdido encuentra familia”, aplicación desarrollada por iLUBUC. Lo hace de forma muy delicada, a través de la metafórica historia de la familia Conejón que un día se encuentra con que el conejito de la familia vecina se ha quedado solo. Las ilustraciones, con elementos de tipo collage, y una narración en off muy expresiva (en la versión española) dan como resultado una aplicación más que atractiva para contar a los niños, tengan relación directa o no en sus vidas con el tema de la adopción.

ebook-infantil-pequeño-conejo-perdido

“Pequeño conejo perdido encuentra familia”, de iLUBUC

“Arriba y Abajo”

Si el título anterior se construía en torno a la adopción, “Arriba y Abajo”, desarrollado por Mr. Garamond, lo hace a partir de una historia de acogimiento, es decir, a partir de la amistad surgida por esa causa entre un niño español y uno saharaui. El cuento pone de manifiesto las diferencias entre las vidas de ambos niños, propiciadas por el entorno en el que viven uno y otro. Tras la lectura del cuento, las ilustraciones cobran una nueva dimensión al poner en práctica un juego que permite a los adultos hacer comprender a los pequeños lectores, en cierta medida, el conflicto que se aborda.

ebook-infantil-arriba-y-abajo

“Arriba y Abajo”

“La muerte. Mi amiga invisible”

Llegamos al tema más comprometido de todos: la muerte. ¿Cómo explicar a los niños y niñas qué es la muerte? En “Mi amiga invisible”, desarrollada por itbook se deciden a contarlo de una manera bastante directa, a pesar de las metáforas narrativas, abordando sentimientos como la tristeza, la melancolía o el recuerdo vivo de los seres queridos Pertenece a una colección llamada Emociones en la que también se habla sobre la rabia, la preocupación, la tristeza o el miedo.
ebook-mi-amiga-invisible

La muerte. Mi amiga invisible

“La Caja de Cosas Perdidas”

De una manera más lúdica, menos directa, “La Caja de Cosas Perdidas” también se ocupa del impacto que produce en los niños la pérdida de un ser querido. Como en la historia anterior, se trata de la falta de uno de los abuelos (allí mujer, aquí hombre). En “La Caja de Cosas Perdidas”, la niña protagonista se involucra en toda una serie de aventuras para seguir la pista al último mensaje de su abuelo, detective secreto. Esta aplicación ha sido desarrollada por alumnos de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.

ebook-infantil-caja-cosas-perdidas

“La Caja de Cosas Perdidas”

Si conoces más cuentos interactivos de temáticas relacionadas con las que te hemos presentado, háznoslo saber para que entre todos completemos una buena panorámica de las aplicaciones de lectura más interesantes para niñas y niños.

Si todavía no lo has hecho, esperamos que te suscribas a nuestro blog mediante el correo electrónico.

Hasta el próximo post, en el que recordaremos cómo algunos ebooks interactivos abordan cuestiones sobre la dislexia, el alzheimer o algo tan cercano y universal como el miedo.

Anuncios

3 thoughts on “Ebooks infantiles interactivos que abordan temas difíciles

  1. Pingback: Ebooks infantiles sobre el alzheimer, la dislexia y el miedo | ebooksinfantiles

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Ebooks infantiles sobre el alzheimer, la dislexia y el miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s