Ebook Infantil: “Arriba y Abajo”

TÍTULO: “Arriba y Abajo”

AUTOR: Mónica Calvo (ilustraciones) y Mr. Garamond (texto)

DESARROLLADOR: Mr. Garamond

EDAD RECOMENDADA: a partir de 5

SINOPSIS: este cuento interactivo muestra la vida cotidiana de dos niños amigos, de ocho o diez años, separados por unos cientos de kilómetros y el mar Mediterráneo. Uno de vive en España y el otro en un campamento saharaui. Se presentan tanto elementos comunes como distintos, físicos y vitales, de el día a día de ambos niños en los respectivos territorios que habitan.

"Arriba y Abajo", de Mr. Garamond

“Arriba y Abajo”

COMENTARIO: “Arriba y Abajo” es un ebook interactivo ilustrado eminentemente visual. De hecho, se podría prescindir de las frases que acompañan los dibujos. La pantalla queda dividida en dos partes horizontalmente, y en cada una de ellas se recoge una viñeta en la que se ambienta un momento en el día a día de un niño que vive en un campamento en el Sahara y de otro niño que reside en una ciudad española: el despertar, el estudio en el colegio, el juego con los amigos, la comida familiar…, tantas cosas comunes… y tantas diferencias. A mi juicio, el acierto de la propuesta es que no subraya de forma dramática las diferencias; están presentes, a la vista, y es labor del adulto hacerlas ver a los pequeños lectores.

En este caso, mejor que en ningún otro, se justifica y se complementa la lectura del ebook con la realización del sencillo juego que propone: encontrar similitudes entre la viñeta africana y la europea. El juego favorece el acercamiento al objetivo final de sensibilización que tiene “Arriba y Abajo”.

Entre lo más flojo de la aplicación se encuentra un texto bastante insulso y su narración, al menos en la versión española. Además de en español, “Arriba y Abajo” puede escucharse y leerse en inglés, francés y hassanía, variante del árabe que se habla en el Sahara.

La aplicación incluye algunos juegos extra, como dibujos para colorear e ilustraciones desmontadas que hay que reunificar al mover ligeramente el dispositivo (¡y no es tan fácil como parece!).

Por último, destacar la faceta altruista de “Arriba y abajo”, que dedica los beneficios de su venta al Bubisher, biblioteca rodante -bibliobús-, que recorre los campamentos saharahuis.

Recomendable.

Incorporamos su vídeo promocional al canal de Ebooks Infantiles en Youtube.

¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

Anuncios

3 thoughts on “Ebook Infantil: “Arriba y Abajo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ebooks infantiles interactivos que abordan temas difíciles | ebooksinfantiles

  3. Pingback: Cuentos infantiles interactivos para la vuelta al cole | ebooksinfantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s