Autoproducir un ebook infantil

Si has escrito una buena historia para niños y niñas y quieres publicarla, o sabes dibujar y te gustaría ilustrar un libro infantil, existen muchas posibilidades de que tu sueño se cumpla. Hoy en día, para autoproducir un ebook infantil hace falta -talento literario aparte- un poco de perseverancia.

iBooks Author

iBooks Author, de Apple

Una de las herramientas que está revolucionando el modelo de edición y publicación electrónicas es el iBooks Author de Apple. Si tienes un Mac descárgate la herramienta iBooks Author de forma gratuita y comienza a utilizar sus plantillas para dar forma a la edición del texto, insertar imágenes, vídeo, audios y todos los elementos que van a enriquecer tu historia. Después envía la obra al Apple Store y la verás publicada en iBooks. Ponle precio (Apple se quedará el 30%) o distribúyela de forma gratuita. Después podrás exportar y remaquetar el archivo para ePub, PDF.

No es este un blog dedicado expresamente a la tecnología, aunque la tecnología está íntimamente relacionada con los libros electrónicos. Así que, si vas a autoproducir un ebook infantil y quieres conocer más software específico, te aconsejo que leas el artículo que enlazo aquí: Una docena de herramientas para crear e-books y libros interactivos.

Una vez que has creado el libro, o sea, ya tienes el archivo en tu ordenador, ¿dónde lo vendes? Además de la mencionada iBooks, puedes acudir a varias plataformas de autoedición y publicación de libros, algunas con la posibilidad de impresión por demanda. Eso sí, en este caso, no se trata de ebooks interactivos ni aplicaciones.  La española Bubok, Lulu o Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) son tres de estas plataformas. Si te interesa profundizar en el tema, el Canal de Tecnología de Eroski Consumer publicó hace poco una interesante comparativa de los servicios que ofrecen las tres plataformas.

Storybuilder

Storybuilder

Si tu sueño es hacer una aplicación, un ebook infantil interactivo, en el que puedas tocar y producir efectos en las imágenes, insertar audios, narraciones, músicas… existen herramientas específicas, como Storybuilder, desarrollada por la empresa catalana Robot Media. Los andaluces de PlayTales también te ofrecen la herramienta Play Tales Builder, cuyo vídeo de promoción hemos compartido en nuestro canal de Youtube, además de la posibilidad de trabajar junto a ellos como guionista o ilustrador.

Para profundizar en el tema de los nuevos formatos interactivos, os aconsejo dos artículos: “Libros electrónicos, ePub3, libros avanzados, Fixed Layout, ¿sabes la diferencia?” y “Fixed layout”, en el que se destaca este formato como el idóneo para la publicación de ebooks infantiles interactivos. Ambos artículos han sido publicados por la empresa de Maquetación y Conversión e-book Duento.

Si ya has logrado publicar tu ebook o tu aplicación, dedica ahora todo tu esfuerzo en promocionarla, en darla a conocer: escribe en blogs, foros, redes sociales, o contrata los servicios de una empresa especializada, que las hay. La frase publicitaria de la plataforma Lulu me suena, en el fondo, terrorífica: “Más de mil nuevos títulos cada día”. Y yo pienso… siete mil a la semana, treinta mil al mes…

Hasta la próxima.

Anuncios

2 thoughts on “Autoproducir un ebook infantil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ebook Infantil: “Mi primer viaje al sistema solar” « ebooksinfantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s